¿Cómo puedo crear un currículum?

Crea un currículum efectivo en CVapp.mx en 10 pasos

Este artículo te guía a través de todas las secciones más importantes de nuestro creador de currículums de principio a fin.

Paso 1: Elige una plantilla y un color de acento

Comienza seleccionando una plantilla con un diseño que sea relevante para tu industria. Estamos orgullosos de ofrecer ahora 26 plantillas únicas y diseñadas por expertos para satisfacer las diversas necesidades de los solicitantes de empleo. No te preocupes demasiado por tu elección de plantilla al principio. Ya que hayas agregado los detalles de tu currículum, puedes cambiar fácilmente tu diseño o reordenar sus secciones. También lanzamos nuestra herramienta de selección de color personalizada que ofrece una amplia selección de colores mediante el uso de un sistema de selección de color de gradiente. ¡Crear un currículum único nunca ha sido tan fácil!

Paso 2: Agrega tus datos personales

Dependiendo de tu ubicación o industria, algunos de los campos en esta sección pueden ser más relevantes que otros. Siéntete libre de omitir o dejar campos en blanco. Ten en cuenta que esta es la primera sección que alguien verá, por lo que debes asegurarte de que estás causando una buena impresión. 

Aquí hay algunos campos en la sección Detalles personales que vale la pena señalar:

  • Puesto de trabajo: este es el puesto del trabajo que deseas obtener o estás solicitando. Este campo va en la parte superior de tu currículum y es una gran manera de personalizar tu currículum para cada aplicación.
  • Foto: si tienes una foto profesional disponible, también puedes subirla en esta sección. Recuerda: algunas de nuestras plantillas están diseñadas para funcionar con fotos y otras no. 

Paso 3: Escribe tu resumen profesional

Tu resumen profesional es tu oportunidad de captar la atención de un lector utilizando 3-4 oraciones simples sobre tu trayectoria profesional en general, porqué eres ideal para el puesto y tus intenciones para el futuro. 

Paso 4: Agregar enlaces

Los enlaces son una excelente manera de compensar el hecho de que el espacio en tu currículum es limitado. Incluye información adicional incluyendo un enlace a tus redes sociales, sitio web personal o portafolio en línea. 

Paso 5: Agrega tu historial de empleo

Esta es la parte principal de tu currículum. Incluye los trabajos que has tenido durante los últimos 10 años con experiencia relevante.  Aquí hay un enlace útil sobre cuándo debes o no incluir todos los trabajos anteriores en tu currículum.

La mayoría de los currículums modernos usan viñetas, palabras clave y se centran en los resultados en esta sección. La parte más difícil de escribir esta sección suele ser descubrir la mejor manera de usar la menor cantidad de palabras posible, al tiempo que comunicas con precisión que tu experiencia te ha equipado con las habilidades adecuadas para el trabajo al que estás postulando. 

Si te atoras en alguna sección, mira con cuidado cómo tu antigua descripción de trabajo usó viñetas o incluso cómo la publicación del trabajo usa viñetas para describir el nuevo trabajo que deseas. Tu currículum debe tener un formato similar con palabras clave similares.

Paso 6: agrega tu educación o escolaridad

Como regla general, siempre incluye tu nivel más alto de educación. Si tienes un título de maestría, no es necesario incluir los detalles de tu escuela secundaria o incluso los detalles del título. Recuerda: el espacio es limitado. Si tienes una amplia experiencia laboral, no es especialmente importante incluir detalles adicionales de tu formación. Sin embargo, si este es un currículum para tu primer trabajo en una carrera después de la escuela, entonces es apropiado elaborar tu experiencia educativa en esta sección.

Paso 7: Enumere sus habilidades

La sección de habilidades es una excelente manera de comunicar detalles sobre ti mismo en un formato que requiere muy pocas palabras y espacio. Nuestras plantillas están diseñadas para maximizar la presentación visual de tu experiencia con habilidades específicas. Las habilidades también pueden ser una forma efectiva de optimizar tu currículum con palabras clave relevantes. 

Otra nueva característica útil de nuestro generador de currículum es nuestra herramienta de sugerencias de habilidades. Saber qué habilidades enumerar puede ser difícil, pero con la ayuda de nuestros algoritmos de aprendizaje automático, CVapp.mx ahora hace el trabajo por ti. Nuestro creador de currículums sugerirá automáticamente las habilidades probables en la parte superior de la sección. A medida que los agregues, el sistema analizará la imagen actual y sugerirá nuevas habilidades relevantes, que puedes ajustar en la colocación y el nivel de experiencia.

Por ejemplo, las habilidades que un gerente de ventas podría agregar podrían ser cosas como: ventas, CRM, desarrollo de ventas, gestión de ventas, fuerza de ventas, optimizar las supervisiones, etc. Consulta nuestra biblioteca de ejemplos de currículum para ver las habilidades específicas de tu industria. También puedes dejar que la herramienta de sugerencias de habilidades simplemente haga el trabajo por ti. 

Paso 8: Agrega secciones especiales y personaliza el diseño. En la parte inferior del editor hay algunas secciones opcionales para incluir, como cursos, referencias, idiomas, actividades extracurriculares y pasantías.  

Incluso puedes agregar una sección personalizada y darle el título que desees. Una vez que agregues secciones especiales, puedes reordenar cualquier sección de tu currículum fácilmente como se ve aquí.   

Nuestro editor de títulos de sección es otra forma de facilitar la redacción de currículums, lo que te permite personalizar tu currículum a tu gusto. Puedes renombrar y editar fácilmente los títulos de las secciones para satisfacer tus necesidades y objetivos de currículum. 

Paso 9: Editar Editar Editar

¡Esta es la parte más importante de todas! Antes de enviar un currículum, asegúrate de tomarte el tiempo para revisar y editar. Léelo al revés y léelo en voz alta. Pídele a un amigo que le eche un vistazo. Es increíblemente fácil hacer un error tipográfico y no darse cuenta. Intentamos trabajar con la mayoría de las herramientas de revisión ortográfica, pero no confíes en la aplicación ni en la revisión ortográfica para garantizar un currículum sin errores y gramaticalmente correcto.

También es probable que termines con más contenido en tu currículum de lo que tienes espacio. Revisar y editar tu currículum para incluir solo los detalles más importantes es un paso crítico hacia la creación de un currículum enfocado e impactante.

Paso 10: Descarga o comparte tu currículum

Una vez que edites tu currículum, hay algunos pasos diferentes que puedes seguir desde aquí:

  • Descarga un archivo TXT para copiar/pegar en tu propio procesador de textos o comparte enlaces en línea a tus currículums en nuestro plan gratuito. Obtén más información sobre cómo usar CVapp.mx de forma gratuita.
  • Cambia a un plan de prueba u otro plan premium para descargar un archivo PDF o Docx utilizando nuestros temas de diseño premium. ¡La opción adicional para descargar tu currículum como un archivo Docx es una característica nueva y emocionante!

Estamos entusiasmados de ofrecer ahora la función de exportación Docx (Word) para nuestra popular plantilla “Vamos a Dublín”. Pero no te preocupes demasiado por tu elección de plantilla al principio. Una vez que agregues los detalles de tu currículum, puedes cambiar fácilmente tu diseño o reordenar sus secciones. 

Haz coincidir tu carta de presentación con tu currículum

No olvides que ahora también ofrecemos 18 plantillas de cartas de presentación sobresalientes para acompañar tu currículum. Los diseños elegantes y modernos coinciden con nuestras plantillas de currículum, lo que ayuda a que tus solicitudes de empleo destaquen aún más. Simplemente haz clic en la pestaña Carta de presentación en tu Panel de control y comienza a crear la Carta de presentación perfecta para llevar tu solicitud al siguiente nivel. Incluso puedes fusionar tu Currículum vitae y Carta de presentación en un solo documento para enviar a posibles empleadores. Esta opción de fusión de PDF no solo se suma a tu conveniencia, sino también a la conveniencia de los reclutadores, y en ese escenario ¡todos ganan!

No olvides utilizar nuestra nueva función Estadísticas que te permite ver tus vistas de currículum a corto y largo plazo. Averigua cuánto tiempo alguien vio tu currículum y desde qué ubicación. Identifica oportunidades globales en función de la ciudad/país de los espectadores de tu currículum; eso ayudará a garantizar que no eches de menos a los reclutadores comprometidos.

Asegúrate también, de leer nuestro boletín de noticias, que está repleto de los últimos y mejores currículum vitae y consejos de carrera. Cada dos semanas, nuestros expertos en carreras recopilan los mejores consejos de currículum y trabajo y los envían directamente a tu bandeja de entrada. Consejos de vida profesional, métodos de búsqueda de empleo, estudios de currículum, consejos de productividad y bienestar mental, y más, ¡Puedes leerlos en solo 15 minutos o menos!

También nos gusta animar a nuestros visitantes y usuarios a revisar nuestras reseñas estelares en Trustpilot. Trabajamos duro para complacerlos a todos, y estamos muy contentos de hacerlo. 

¿Aún necesitas ayuda? Contáctanos Contáctanos